La Huella Ambiental es un indicador con el que se mide el impacto ambiental de un producto, servicio, organización o territorio en base a una serie de criterios. Con ella se evalúan, analizan y ponderan los principales impactos que aquellos tienen sobre el entorno.

Molecor Paraná incluye en sus valores el compromiso de la compañía con el medio ambiente, por lo que gran parte de sus esfuerzos se destinan a desarrollar sistemas cada vez más eficientes y a obtener caños de PVC y PVC-O sostenibles.

Molecor, siguiendo la última metodología común de la Recomendación 179/2013/CE propuesta por la Comisión Europea para el estudio de la Huella Ambiental de Producto, ha evaluado el impacto ambiental del caño TOM® en todas las fases de su ciclo de vida.

La Huella de Carbono es el parámetro ambiental más conocido que tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera expresadas como CO2, y se corresponde con el resultado del impacto ambiental del Cambio Climático.

En base a este parámetro, se ha analizado el efecto que produce el tubo TOM® sobre 14 impactos ambientales que se agrupan en función de la afección a los distintos medios:

  • Aire y atmósfera: Cambio climático, acidificación, agotamiento de la capa de ozono y formación de ozono fotoquímico.
  • Agua. Agotamiento de recursos (agua), ecotoxicidad del agua dulce y eutrofización del agua.
  • Suelo. Agotamiento de recursos (minerales), eutrofización terrestre y uso del terreno.
  • Salud humana. Elementos respiratorios inorgánicos, radiación ionizante, efectos en la salud humana (cancerígenos) y efectos en la salud humana (no cancerígenos).

Huella de Carbono tuberías TOM de PVC-O

Más que la Huella Ambiental de Producto

Eficiencia en Recursos Naturales

La baja Huella Ambiental que ofrecen los caños TOM® se corresponde, en parte, por la baja dependencia que estas piezas tienen del petróleo. Tan solo un 43% de su composición proviene de este material. 

Además, gracias a la mejora de propiedades obtenidas durante la orientación molecular, se puede utilizar de forma más eficiente las materias primas necesarias para su fabricación.

Por otro lado, el consumo de energía es menor en todas las fases del ciclo de vida: extracción de la materia prima, fabricación del caño y en el uso del mismo.

Eficiencia en la Gestión de Residuos

Los tubos TOM® están fabricados en PVC Orientado, obtenido del PVC, un material 100% reciclable que puede ser reutilizado en la fabricación de otras aplicaciones plásticas con menos requerimientos técnicos que los caños de presión.

Esta característica del PVC permite reducir los residuos generados tras la vida de servicio de los caños TOM®, reduciendo su impacto en el entorno y logrando reducir su Huella Ambiental de Producto.

Sostenibilidad

TOM® cuenta con un diseño que ha tenido en cuenta la preservación del medioambiente, lo que le ha convertido en un caño sostenible. Para su diseño se han tenido en cuenta aspectos tales como: ahorro de energía, uso sostenible de los recursos naturales, durabilidad de las obras y respeto al medioambiente de los materiales utilizados..

El impacto ambiental de un sistema de tubos depende de su composición y la aplicación de los mismos, siendo el tipo de materia prima utilizada, el proceso de producción, el acabado del producto y su vida útil los factores principales que determinan la eficiencia y sostenibilidad durante todo su ciclo de vida.

Los caños TOM® de PVC Orientado cuentan con la eco-etiqueta Sello Huella Ambiental FVS, promovida por la Fundación Vida Sostenible y la Dirección General de Responsabilidad Social de la Empresa del Ministerio de Empleo y Seguridad social del Gobierno de España en garantía de su compromiso con la sostenibilidad.