Los caños TOM® y los accesorios ecoFITTOM® se fabrican gracias a la tecnología verde desarrollada en exclusiva por Molecor. Molecor Paraná utiliza una tecnología limpia que se basa en un Sistema Genuino de Aire con el que se sustituye por completo el agua en ebullición utilizado por sistemas tradicionales por aire para conseguir la orientación molecular del material.
El uso de aire garantiza un alto grado de seguridad a los operarios al protegerlos de posibles quemaduras que pudieran sufrir en caso de fugas y evita la formación de potenciales superficies deslizantes.
Este proceso de producción tiene una alta eficiencia energética, ya que la energía empleada durante la fabricación de caños y accesorios se aplica mediante una distribución específica del aire que permite una optimización de los recursos, empleando así la menor cantidad posible de energía para lograr el máximo rendimiento.
Gracias a la alta eficiencia energética del sistema exclusivo de Molecor, que se traduce en un consumo y uso responsable de la energía, se contribuye de forma extraordinaria al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7 (Energía Asequible y No Contaminante).
Las emisiones de CO2 a la atmósfera son mucho menores con esta tecnología verde gracias al uso exclusivo de energía eléctrica y su renuncia a combustibles fósiles, contribuyendo al ODS 13 para la lucha contra el cambio climático.
El escaso uso de agua que requiere este sistema de fabricación supone una gran contribución ambiental al minimizar un recurso tan escaso y esencial como es el agua, convirtiéndose en una de las tecnologías más limpias para la fabricación de tubos.
Estas características hacen que la tecnología del proceso de fabricación contribuya de forma eficiente al ODS 12, ya que se garantiza un consumo y una producción sostenibles. Estos pilares están sostenidos con la implantación de un Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medioambiente basado en la mejora continua, el uso optimizado de materias primas, el uso de material reciclado y la correcta gestión de residuos.
También se participa en la contribución del ODS 9 con esta tecnología verde, pues permite promover la industrialización sostenible fomentando la innovación a nivel mundial, y esto es debido a que Molecor Paraná pone sus productos a disposición del mercado, formando parte de miles de kilómetros de redes sostenibles para el transporte de agua a presión.
¿Qué es la tecnología limpia o verde?
La tecnología verde, limpia o ambiental es aquella que se ha diseñado y desarrollado con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de una industria. De esta forma, la tecnología limpia permite reducir el impacto medioambiental que la producción a la que se destina tendría con otros sistemas tradicionales.
Así pues, las tecnologías verdes pueden tener como objetivo reducir la huella de carbono derivada de su funcionamiento, fabricar productos respetuosos con el medioambiente o reducir el uso que se hace de elementos esenciales como el agua en la actividad diaria de la compañía.
Por estos motivos, Molecor Paraná cuenta con tecnología limpia que permite reducir el consumo de agua de forma extrema y, además, las emisiones de CO2 propias de la actividad de producción de caños TOM®, que logran así el Sello Huella Ambiental FVS.