El cambio climático tiene un nuevo enemigo, la tecnología verde. Los cambios que sufre nuestro planeta cada vez con más celeridad centran las miradas de ciudadanos, empresas y gobiernos, que establecen nuevas medidas para reducir drásticamente la contaminación que la actividad humana genera.
Con este objetivo surge la tecnología verde, desarrollada en Paraguay por compañías como Molecor Paraná. Su importancia crece con el tiempo y su presencia es mayor año tras año en nuestra sociedad.
Molecor Paraná está comprometida desde su inicio con el cuidado del entorno y trabaja para mejorar la sostenibilidad de sus productos con el desarrollo y utilización de tecnologías verdes.
¿Qué es la tecnología verde?
El concepto de tecnología limpia, verde o ambiental hace referencia a todo proceso, producto o servicio que se ha desarrollado y diseñado con el objetivo de reducir el impacto ambiental de éste. De este concepto se desprende la importancia que en nuestra sociedad tienen las nuevas tecnologías, la digitalización y la innovación.
Hay que tener en cuenta que, para que una tecnología sea considerada como verde, es necesario que ésta aminore o elimine el impacto ambiental producido de forma continuada, no en un momento concreto. Además, en el caso de los productos, se requiere que éste reduzca su impacto en el entorno a lo largo de todo su ciclo vital.
Con las tecnologías verdes se pretende revertir el actual desequilibrio ambiental existente a nivel global que, junto a la contaminación, supone una de las principales causas del cambio climático que vive nuestro planeta.
¿Qué tipos de tecnologías limpias existen?
Como ya se ha mencionado, la tecnología verde o limpia puede hacer referencia a procesos, productos o servicios. Para lograr conseguir esa tecnología ambiental se puede trabajar en diferentes aspectos que permitan reducir el impacto en el entorno. Entre otras prácticas, en las compañías destacan las siguientes:
- Reducción del agua necesaria para la actividad rutinaria de la compañía. El uso eficiente de un recurso tan escaso e importante como el agua es una de las máximas en la tecnología verde, lo que tiene un gran impacto en el entorno en el que nos movemos.
- Gestión de residuos. El reciclaje de los productos fabricados y/o utilizados durante la fabricación constituye una de las principales prácticas de tecnología verde llevadas a cabo por las compañías. Junto a esta práctica suele encontrarse la reutilización, lo que supone utilizar en múltiples ocasiones un mismo producto sin tener que transformarlo.
- Diseño y fabricación de productos y servicios respetuosos con el entorno. Desde el uso eficiente y responsable de recursos para la fabricación de productos o prestación de servicios a la eliminación de los residuos resultantes, todo cuenta para reducir el impacto ambiental de una empresa.
- Cambio en la actitud de personas y empresas y avance hacia la digitalización. El uso de nuevas tecnologías y la adaptación de los procesos de fabricación son muy buenos aliados para lograr contar con tecnologías verdes.
- Reducción de las emisiones de CO2. Cada vez son más el número de empresas que utilizan energías renovables como alternativa a las fuentes de energía fósil. Esto permite reducir la huella de carbono de procesos, servicios y productos, es decir, la polución generada es menor gracias a energías como la hidráulica o eólica.
En base a estas prácticas, es evidente que Molecor Paraná cuenta con tecnología verde que contribuye a la sostenibilidad del entorno y al cuidado del ecosistema en tanto su sistema de fabricación con tecnología Molecor ha erradicado el uso de agua en ebullición durante el proceso de orientación del PVC en sustitución por aire, un recurso más abundante y que no se ve afectado por su utilización.
Además, Molecor Paraná ofrece al mercado paraguayo una amplia gama de productos sostenibles con los que lograr un uso más eficiente del agua por parte de la sociedad y que, tras una larga vida de servicio, pueden ser reciclados al 100% gracias a la característica del PVC.
La digitalización, una forma de tecnología verde.
El uso de las nuevas tecnologías ha permitido transformar ciertos procesos industriales y aumentar el rendimiento de muchos productos.
Gracias a dispositivos como los ordenadores, tablets y smartphones se han logrado innovaciones que han llevado a la digitalización de numerosas actividades diarias de las compañías, reduciendo de esta forma el impacto ambiental que éstas tienen en el entorno medioambiental.
Gracias a la digitalización se ha logrado reducir las emisiones CO2, el consumo de papel y el tiempo necesario para la gestión de determinados trámites o procesos, contribuyendo así a alcanzar un desarrollo sostenible.
Este es el caso de la nueva aplicación móvil de geoTOM® que, con el uso de la localización GPS y la cámara del dispositivo, permite digitalizar las redes destinadas al transporte de agua a presión y geolocalizarlas de forma sencilla.
Con ella se ha conseguido incrementar la eficiencia de las redes hídricas a la vez que se ha mejorado la comunicación y la rapidez de actuación dentro del equipo responsable de su instalación y gestión gracias a la integración de toda la información referente a cada uno de los proyectos.
¿Cuáles son los objetivos de las tecnologías limpias?
El principal fin de las tecnologías limpias o verdes es paliar los impactos medioambientales provocados por procesos, productos y servicios que llevan a cabo las compañías en su actividad diaria.
No obstante lo anterior, las tecnologías ambientales se basan en tres ideas que sirven de fundamento para sus objetivos, las cuales son:
- Transformación de la industria convencional para reducir la contaminación producida por éstas, desde las emisiones de CO2 hasta la gestión de residuos.
- Avance tecnológico de los procesos industriales con el foco de atención en el desarrollo sostenible, optimizando los recursos disponibles para lograr el mayor rendimiento.
- Fomento de la cultura tecnológica a nivel global para lograr un desarrollo sostenible que permita mantener sano nuestro entorno.
Molecor Paraná trabaja cada día para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus productos, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15 y 17 establecidos por la Organización de las Naciones Unidas. Es por ello que el diseño y desarrollo de los productos ofertados por Molecor Paraná se ha realizado para lograr el menor impacto medioambiental posible, sirviendo de aporte para la construcción de infraestructuras y redes sostenibles que permitan cuidar el entorno del Paraguay.