Causas y consecuencias de la contaminación del agua

La contaminación del agua es uno de los graves problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad a diario, y esta puede tener numerosas causas y consecuencias que pueden afectar tanto a la economía como a la salud de las personas y su entorno.

Causas de la contaminación hídrica en Paraguay

A pesar de que Paraguay es uno de los países con mayor abundancia de recursos hídricos de América, se enfrenta a importantes problemas de contaminación hídrica que vienen causados por la acción humana y diferentes factores ambientales.

En regiones como el Departamento Central, en el que se localiza la Bahía de Asunción, la alta densidad de población y la presencia de industrias, unido a la deficiencia de sistemas cloacales son las principales causas de contaminación del agua.

En otras regiones de ámbito rural, los recursos hídricos se ven afectados por la agricultura intensiva, que requiere de un uso excesivo de agroquímicos y llevan, en ocasiones, a la deforestación y erosión del suelo como consecuencia de prácticas inadecuadas.

Consecuencias de la contaminación del agua

La contaminación del agua puede tener graves consecuencias para la economía de una región, pero también para la salud humana y el mantenimiento de los ecosistemas.

Sea de origen natural o como consecuencia de la acción humana, la contaminación hídrica puede dar lugar en humanos a enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada y afectar al desarrollo infantil de forma negativa.

También se ve afectado por los vertidos nuestro ecosistema, que puede sufrir una gran pérdida vegetal y animal, sobre todo en el entorno acuático. Además, en ocasiones, esta contaminación puede dar lugar a la aparición de algas que reducen los niveles de oxígeno en el agua.

El sector agropecuario es uno de los más perjudicados por este tipo de contaminación, pues la pérdida de cultivos y cabezas de ganado podría ser muy elevada si no se previene y controla el uso adecuado de los recursos hídricos en las explotaciones.

El PVC-O y el PVC, soluciones ante la contaminación.

Molecor Paraná, en su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la economía, ha desarrollado diferentes soluciones en PVC Orientado y PVC con las que se persigue reducir la contaminación de los recursos hídricos.

Los tubos TOM® y TR6® y los accesorios ecoFITTOM®, fabricados en PVC-O, gracias a su sistema de unión, permiten asegurar al 100% la estanqueidad del sistema de abastecimiento, manteniendo la calidad del agua a lo largo de la red y evitando la injerencia de microorganismos presentes en el entorno.

Por su parte, las cámaras de inspección cloacales SANECOR® y el sistema de evacuación AR®, elaborados con PVC, son una solución ideal para evitar que el contenido transportado entre en contacto con el entorno.

Una de las grandes ventajas con las que cuenta este material plástico es su inmunidad a la corrosión, de tal forma que su vida útil es mucho mayor que en otros materiales que, al oxidarse, deben ser reemplazados para no afectar a la calidad del agua transportada o afectar a la salud del suelo.

Causas y consecuencias de la contaminación del agua