Nuestro entorno se ve afectado continuamente por la actividad humana. El cuidado del ecosistema es importante para evitar que el medioambiente que nos rodea se vea dañado, contribuyendo así a hacer frente al cambio climático.

Molecor Paraná, como integrante de la industria de los plásticos, es consciente de su responsabilidad para evitar que el uso de pellets u otras partículas de plástico utilizados en el proceso de fabricación de sus caños y accesorios acaben en el medio ambiente durante cualquiera de las fases del ciclo de vida de los productos.

Por ello, Molecor Paraná se ha adherido al programa Operation Clean Sweep (OCS) firmando su compromiso de prevenir la pérdida de granza en sus instalaciones y está trabajando para lograr el Certificado OCS de AENOR en su planta de Villeta.

El proyecto Operation Clean Sweep es una iniciativa mundial y voluntaria de la industria de los plásticos para reducir la pérdida de micro plásticos primarios, en cualquiera de sus formas (granza, escamas o polvo) al medioambiente. Su objetivo es: Cero Pérdida de Granza.

Este programa con el que se hace frente a la pérdida de microplásticos se está desarrollando en países como España, Brasil o Chile por asociaciones nacionales del plástico como son la Asociación Española de Industriales del Plástico (ANAIP), Asociación de Plásticos de Brasil (APB) o la Asociación de la Industria del Plástico de Chile (AIPC).

Operation Clean Sweep se aplica a toda la cadena de valor de los materiales plásticos, de ahí que sea tan importante que todos los actores implicados tomen conciencia de ello. Por ello, Molecor Paraná comunica a proveedores y clientes su iniciativa de adhesión al programa y aconseja que ellos firmen también el compromiso.

Para la implantación del programa es importante identificar todos los puntos de las instalaciones industriales susceptibles de generar pérdida de partículas plásticas, y tras evaluar la situación, determinar las necesidades e implantar las mejoras necesarias en instalaciones y equipos para evitar las pérdidas de granza al medioambiente. Entre estas acciones cabe destacar entre otras, la implantación de medidas de contención para evitar que la granza llegue a la red pública, implantación de nuevos planes de limpieza o la redacción de normas de trabajo.

Una buena implantación del programa Operation Clean Sweep requiere que todos los empleados sean responsables de supervisar y gestionar el control de la granza. Para ello, es necesario un programa de sensibilización y formación de todo el personal para que participe activamente en la prevención de los derrames que ya se está llevando a cabo.

Todas estas medidas han de monitorizarse con distintos tipos de indicadores que permitan medir la mejora de los procedimientos establecidos con el fin de mejorar el cuidado del ecosistema. Estos indicadores se integrarán en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 en el que Molecor Paraná ya está trabajando.