Hoy se celebra el Día Mundial del Medioambiente, una jornada especial en la que se resaltan temas como la restauración de tierras, la detención de la desertificación y el fortalecimiento de la resiliencia a la sequía, y en el que Molecor Paraná mantiene su apuesta por la sostenibilidad y su compromiso absoluto con el cuidado del medioambiente.
Molecor apuesta por la recuperación de la vegetación
Este año, el lema de este importante día es “Nuestras tierras. Nuestro futuro”, con el que la Organización de las Naciones Unidas pretende crear conciencia del problema desertificación que sufre hasta el 40% de la superficie terrestre y que, en consecuencia, afecta de forma directa a la mitad de la población mundial. Este problema se ha visto acrecentado en las dos últimas décadas como resultado de unos periodos de sequía cada vez más largos.
Como parte de su compromiso con el cuidado del entorno, Molecor ha llevado a cabo dos acciones que contribuirán a la recuperación de la vegetación y la lucha contra la desertificación.
En concreto, la compañía ha financiado una bomba solar en un pozo de Madagascar y plantado un árbol por cada empleado en regiones como Madagascar, Tanzania o Tailandia, llegando hasta un total de 600 ejemplares que contribuirán a reducir las emisiones de CO2 en 227 toneladas, a la vez que aportarán grandes beneficios a las personas, permitirán proteger la biodiversidad y ayudarán a mitigar el cambio climático.
De esta forma, Molecor crea Molecor Forest, un bosque con el que la líder de la orientación de caños muestra su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13, Acción por el clima, y 15, Vida de ecosistemas terrestres.
Un futuro más verde y cercano
Molecor vuelve, una vez más, a demostrar su apuesta por un futuro más sustentable con ambiciosas acciones que estructurarán la actividad de la compañía en los años venideros.
Entre estas acciones destaca la planificación de la Estrategia de Sostenibilidad, con la que Molecor pretende convertirse en una empresa NetZero en 2040 y para lo cual, se ha desarrollado un Plan de Descarbonización.
Además, Molecor ha completado la implantación y certificación de todas sus plantas de producción en España en el programa voluntario Operation Clean Sweep (OCS), que busca evitar la contaminación del medio ambiente como consecuencia de la liberación involuntaria de microplásticos. Así, Molecor da cumplimiento a las obligaciones derivadas de la nueva legislación de forma anticipada.
Junto a estas dos acciones, también se está llevando a cabo el cálculo y la elaboración de un informe de la huella de carbono de la organización mediante el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero que el desarrollo de su actividad emite de forma directa o indirecta.
Para ello, se ha hecho uso de la metodología de cuantificación Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol), que permitirá conocer cuáles son los principales consumos de la compañía y cuáles son los que producen más emisiones, aplicando así diferentes medidas que permitan reducirlos y disminuir la huella de carbono de la compañía.
Soluciones sostenibles para el transporte del agua
Molecor Paraná es un referente del PVC Orientado en el Paraguay, y es que sus productos TOM® y ecoFITTOM® suponen una solución sustentable para el transporte del agua.
El sistema de canalizaciones en PVC-O que ofrece Molecor Paraná es la solución más ecológica de las disponibles actualmente en el mercado. Los caños TOM® y los accesorios ecoFITTOM® presentan un consumo de energía más bajo a lo largo de su ciclo de vida que otros materiales alternativos.
De igual manera, estas soluciones permiten reducir las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera, contribuyendo así a una menor huella de carbono que otras soluciones, lo que supone un menor impacto sobre el entorno.
En este sentido, la compañía ha querido mostrar su compromiso con la sostenibilidad mediante la Declaración Ambiental de Producto (DAP) o Environmental Product Declaration (EPD) obtenida para tres de sus productos estrella: Tubos TOM® y accesorios ecoFITTOM® en PVC Orientado, Sistema de PVC corrugado SANECOR® y Sistema de Evacuación Isonorizada AR®.
Estas certificaciones de carácter voluntario acreditan la veracidad de la información publicada por Molecor sobre estos productos en relación con sus emisiones de gases efecto invernadero, los consumos energéticos o el uso de recursos entre otros parámetros ambientales.
Estas ecoetiquetas de Tipo III se han desarrollado de acuerdo con la norma EN ISO 14025, que es la que define los requisitos para este tipo de etiquetas, y se han elaborado en base al Análisis del Ciclo de Vida del producto (ACV) conforme a las normas ISO 14040 e ISO 14044.