En Molecor Paraná nos unimos a la comunidad internacional para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una fecha importante para crear conciencia sobre la urgente necesidad de prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha puesto su atención en las consecuencias que el cambio climático ha traído en el ámbito laboral con enfermedades que cada vez son más abundantes, generando un grave riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo.
Entre las causas derivadas del calentamiento global que pueden generar enfermedades en el trabajo, destacan:
- Accidentes industriales graves provocados por una mayor probabilidad de tormentas, inundaciones y sequías;
- Enfermedades transmitidas por vectores que, al ver alterado su hábitat y sus patrones de migración, aumentan la propagación de enfermedades como el dengue o el zika. Los trabajadores en zonas rurales y abiertas son, en este caso, los más vulnerables a estas enfermedades.
- Gran exposición a productos agroquímicos, derivada del uso intensivo de pesticidas y herbicidas para combatir las plagas y sequías, dando lugar a intoxicaciones agudas y crónicas que afectan gravemente a la salud de los trabajadores agropecuarios.
En Molecor Paraná, la seguridad y salud de nuestros colaboradores es una prioridad absoluta. Estamos convencidos de que sólo a través de un entorno laboral seguro y saludable podemos alcanzar nuestros objetivos y construir un futuro sustentable.
Para ello, el departamento de Protección de Riesgos Laborales de Molecor ha participado en una serie de ponencias realizadas durante esta semana:
- Lunes 22 de abril: Integración óptima de la prevención en la gestión de la empresa.
- Martes 23 de abril: Evolución de la prevención hacia el bienestar laboral.
- Miércoles 24 de abril: Innovación y optimización de la formación y comunicación de prevención de riesgos laborales.
- Jueves 25 de abril: La prevención de riesgos laborales en tiempos de cambio: los retos de la inteligencia artificial y del calentamiento global.
- Viernes 26 de abril: Jornada Técnica en el Instituto Nacional de seguridad y salud en el trabajo INSST: “Repercusiones del cambio climático en la seguridad y salud en el trabajo”.
Para Molecor, la lucha contra el cambio climático es una prioridad. Al igual que la seguridad y salud de los empleados, es un tema fundamental para la compañía. Es por esto que Molecor se compromete a ser Net Zero en 2040.
Es imperativo que todos los actores sociales unamos fuerzas para enfrentar los desafíos que el cambio climático presenta para la seguridad y salud en el trabajo, tratando de construir un futuro sustentable que permita alcanzar trabajos dignos, seguros y sostenibles.