Diego Olivella, Gerente Técnico Comercial de Molecor Paraná, nos brinda una visión profunda sobre los avances y desafíos del sector hídrico en el Paraguay. En esta entrevista descubrimos cómo Molecor Paraná está transformando el mercado con productos innovadores y de alta calidad. Las nuevas instalaciones de la compañía son un reflejo del crecimiento que Molecor Paraná experimenta en el país y su apuesta por la internacionalización de la industria en la región.
- ¿Qué es Molecor Paraná?
Molecor Paraná es una empresa industrial de tubos plásticos de PVC Orientado principalmente, las cuales son tuberías de la más alta calidad, Clase 500, destinados al abastecimiento y/o distribución de sistemas de redes de agua potable o alcantarillado sanitario. Manejamos una gama importante de tuberías y accesorios de PVC en lo que respecta a infraestructura y también una gama muy innovadora de productos insonorizados para edificaciones. Tenemos experiencia de más de siete años en Paraguay vendiendo al mercado nacional e internacional, con un plantel idóneo, responsable y honesto al servicio del cliente. Crecemos año a año, sumando clientes y experiencias enriquecedoras que nos hacen aportar calidad, técnica y asistencia a los entes gubernamentales y privados que deseen ejecutar proyectos.
- Molecor Paraná cambia de instalaciones, ¿por qué?
Recientemente nos hemos mudado de locación, con la oportunidad de poder crecer en gama de productos, capacidad de fabricación y de almacenamiento. También es importante destacar que habilitamos una zona de pruebas y de instalación para aquellos ingenieros o fontaneros que deseen practicar la utilidad de las tuberías y accesorios que comercializamos. Molecor Paraná se encuentra mejorando día a día y pensando en el cliente de forma a que la experiencia sea la mejor posible y con la máxima minimización de errores.
- Dice que Molecor Paraná está mejorando día a día ¿De qué forma crece Molecor Paraná?
En el proceso de crecimiento y ampliación de cartera de productos, estamos desarrollando un nuevo tubo destinado a utilizar en redes de alcantarillado sanitario. El tubo, que pronto se dará a conocer de forma oficial, tiene características de rigidez superiores a 5 kN/m2 y existe una disponibilidad de stock bastante importante para suministrar en tiempo y forma.
Cabe destacar que el tubo, fabricado en PVC-O es liso por fuera y liso por dentro a diferencia del SANECOR® que es corrugado por fuera y liso por dentro. Es importante mencionar que esta diferencia en estos tubos no supone una incompatibilidad, sino que son perfectamente adaptables y también existe una amplia gama de accesorios que podemos ofrecer al mercado.
Hemos logrado que estos nuevos tubos sean perfectamente compatibles a su vez con los pozos SANECOR®, en todos los diámetros, logrando un sistema cloacal más eficiente.
- ¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a la aceptación del nuevo producto por parte del mercado paraguayo?
Su introducción en proyectos de gran envergadura posibilitará que el mercado nacional conozca y aprecie las ventajas de estos productos innovadores que ofrecemos al país, traduciendo todo ello en una mayor vida útil, menores tiempos de instalación y, por ende, mejores costos de obra.
Las ingenierías, consultoras y entes proyectistas están conociendo mediante información detallada, puesta en práctica y charlas, todas las ventajas y beneficios que pueden ofrecer nuestras soluciones.
- Considerando que las redes de saneamiento en Paraguay son principalmente individuales ¿por qué debería crearse una infraestructura pública? ¿Se podrá conseguir que la población en riesgo de pobreza pueda tener acceso al alcantarillado público?
Los habitantes de la Republica del Paraguay esperan la ejecución y puesta a punto de servicios básicos, a su vez ellos lo traducirán en calidad de vida y generación de negocios, empleos y bienestar ciudadano.
Las poblaciones más vulnerables, que no son pocas, en países en vías de desarrollo crece sostenidamente y se ven bastante afectadas por la no realización de proyectos, lo cual también ralentiza el movimiento económico de dichas ciudades.
Sumado a todo esto, se produce un bajo nivel de adquisición de mano de obra y acceso al empleo pues, donde no hay obra, no hay empleo ni para mano de obra directa ni para mano de obra indirecta (cadena logística de la construcción).
- Molecor Paraná cuenta con una amplia gama de soluciones en PVC para el transporte de agua, ¿por qué esa apuesta por este material?
El PVC aporta innumerables ventajas en las redes de alcantarillado sanitario. Algunas pueden ser por ejemplo la alta rigidez con la cuenta, la resistencia a la presión interna en caso de generarse algún bombeo o sobrepresión, un menor peso frente a otros materiales existentes, y una facilidad de instalación muy prominente traducida en tiempos eficientes de instalación en obra.
- Según Sara López, Directora General de SENASA, la ley 369, de 1972, ha sido la clave del éxito en Paraguay para poder lograr una distribución ecuánime del agua. ¿Considera que hay espacio para mejorar el sistema actual de abastecimiento de agua en el país?
En Paraguay según datos oficiales, se cuenta con un 70% aproximadamente de cobertura en lo que respecta al agua potable y cerca del 20% en redes de alcantarillado sanitario. Estos datos deberían generar preocupación y acción, traducidos en obras para la gente. Aún hay mucho por hacer para cubrir la necesidad de poblaciones con escasez de servicios y que día a día deben realizar sacrificios para poder subsistir.
- ¿Cuáles dirías que son los pilares fundamentales de un sistema de agua eficiente?
- Calidad de materiales
- Instalación y construcción correcta y eficaz
- Inversión en mejoras y obras.
- ¿En qué áreas se podrían implementar mejoras para optimizar el sistema actual?
Se puede trabajar en numerosas áreas para optimizar las canalizaciones actuales. Entre otras, se debe plantear el reemplazo de tubos obsoletos, la instalación de nuevas redes de agua y alcantarillado sanitario o la creación de nuevas plantas de tratamiento y aductoras para que poblaciones puedan acceder a servicios públicos de agua.
Además, desde los diferentes niveles de la administración pública se debe ofrecer información a los pobladores y entidades sobre el uso correcto del agua.
- Hace pocos meses ya lanzaron un nuevo producto, TR6®. ¿Cómo podría alguien beneficiarse de este caño?
El TR6® es un caño destinado a proyectos que requieren una presión baja a media, de tal forma que el cliente pueda obtener un caño de PVC-O de Presión Nominal 6 bar, es decir, conseguir propiedades mecánicas concretas de resistencia interna y externa de acuerdo con la necesidad que tiene. Hasta hace poco sólo se podía optar por un numero pequeño de materiales con histórico de roturas importante y a un precio mayor, sin mencionar el tiempo de espera.
- ¿Podría compartir con nosotros algunos de los proyectos que Molecor Paraná está desarrollando actualmente en Paraguay? ¿En qué áreas se enfocan estos proyectos?
La empresa Molecor Paraná SA se enfoca, como mencionaba antes, en la innovación, en la sostenibilidad y en la asistencia técnica cualitativa a los clientes. En esta línea, Molecor Paraná participa de ferias y expo para dar a conocer sus productos y conocimientos, que serán de utilidad a las comunidades. No obstante, generamos además charlas periódicas, webinarios, visitas a obra, y proyectos muy importantes de tal forma que poblaciones vulnerables puedan acceder al agua potable y cuyas redes duren varias décadas, sin inconvenientes.
- ¿Cuáles son los objetivos que Molecor Paraná se ha trazado para el sector hídrico de Paraguay en los próximos años?
Participar activamente en los proyectos tanto públicos como privados debido a que contamos en nuestro portafolio con productos de elevada calidad, tiempos de vida útil muy superiores a los demás materiales y honestidad en cuanto a las recomendaciones de proyectos a ejecutar.
- ¿Podría describirnos las demandas y necesidades que manifiestan los consumidores, compradores e instaladores en el sector hídrico paraguayo? ¿De qué manera busca Molecor Paraná adaptar sus productos y servicios a estas necesidades?
Bueno, tres de las necesidades que hemos detectado son: primero contar con un tubo de presión baja (TR6®) para adaptarnos a las necesidades reales de un sector tan importante en nuestro país como es el agropecuario. El segundo, unido al pozo o registro prefabricado de PVC SANECOR®, que logra ahorros de tiempos en obras muy elevados frente a lo existente comúnmente como puede ser mampostería o concreto. Y el tercero, origen de la nueva solución que estamos desarrollando, que trajo consigo un valor diferenciador, y es que es un tubo orientado para alcantarillado sanitario con stock también permanente y mejores características que los tubos cloacales normales existentes.