La sostenibilidad de los productos Molecor forma parte del ADN de la compañía, que destaca en sus valores su firme compromiso con la protección del medioambiente a través de una gestión eficaz que potencie la prevención de la contaminación ambiental y trabajar por un desarrollo cada vez más sostenible.

Se ha demostrado que los caños de PVC-O son la solución más sostenible para las redes hídricas del Paraguay gracias a su contribución al medioambiente y a su composición. Estos productos, fabricados con solo un 43% de composición dependiente del petróleo, contemplan el uso sostenible de los recursos naturales, el ahorro de energía y la durabilidad en el tiempo.

Entre los diferentes estudios que demuestran esta característica medioambiental de los caños y accesorios de PVC-O, destacan: “Estimación del consumo energético y de la emisión de CO2 asociado a la producción, uso y disposición final de tuberías de PVC, PEHD, PP, Fundición y Hormigón” (Universidad Politécnica Catalunya), y etiqueta ambiental “PVC-O Environmental Product Declaration TEPPFA” (The European Plastics Pipes and Fittings Association).

Los caños TOM® se fabrican, con la tecnología Molecor, sin hacer uso de agua a altas temperaturas. Esto significa que para la fabricación de los caños sólo se utiliza energía eléctrica, requiriendo una menor cantidad que en otros procesos y, por tanto, generando menores emisiones CO2 a la atmósfera.

En Molecor Paraná trabajamos porque todos nuestros productos presenten ventajas medioambientales en todas las fases de su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final de los residuos, pasando por la fabricación y uso de los productos. De esta forma, nuestros productos permiten la construcción de entornos sostenibles (ODS 11).

En el marco del cuidado medioambiental, nuestras instalaciones en Villa Elisa cuentan con un Esquema Básico de Control Operacional que permite evitar o reducir posibles impactos ambientales de la planta derivados de su actividad principal.

 

Energías renovables para un desarrollo sostenible

Las energías renovables están cada vez más presentes en nuestro entorno. Su alta competitividad, respeto hacia el medio ambiente y producción ilimitada hacen de ellas un importante componente para hacer frente al cambio climático y avanzar hacia un futuro en el que el desarrollo sostenible es la base.

La utilización de energías renovables en la actividad diaria de nuestra fábrica en Villa Elisa es un factor a tener en cuenta en la consecución de un desarrollo sostenible para la fabricación de caños de PVC-O en el Paraguay.

En este sentido, las instalaciones de Molecor Paraná desarrollan su actividad gracias a la utilización de energía hidroeléctrica, generada al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica. Por tanto, la energía hidroeléctrica permite reducir en más de 1.000 toneladas las emisiones de CO2 derivadas de la actividad propia de nuestra planta industrial.

 

Menor consumo energético para lograr un producto sostenible

El consumo energético de los caños y accesorios en PVC-O es uno de los factores por los que estamos ante un producto sostenible, pues cuentan con el menor consumo de energía durante todo su ciclo de vida respecto a otras alternativas.

Durante el ciclo de vida de nuestros caños y accesorios de PVC-O, se pueden distinguir diferentes fases:

1. Fase de producción

Los caños de PVC-O se fabrican a través de la tecnología patentada de Molecor, que cuenta con una alta eficiencia energética, gracias a la cual se logra una optimización de recursos energéticos en la etapa de fabricación del caño TOM®.

2. Fase de uso

La vida útil de los caños y accesorios en PVC-O de Molecor Paraná supera los 50 años. Esta fase se inicia con la instalación de la pieza en la red de agua, y la mayor fuente de consumo se debe al bombeo.
En esta fase, el ahorro energético que ofrecen los productos TOM® y ecoFITTOM® proviene de los siguientes aspectos:

  • Optimización del transporte. Gracias a la ligereza que ofrecen los tubos y accesorios de PVC-O, se puede transportar mayor cantidad de piezas, lo que supone un ahorro en combustible y, por tanto, en emisiones de CO2 asociadas.
  • Reducción de los costes de instalación. Los costes asociados a la mano de obra y la maquinaria implicada en la instalación de las piezas se ven reducidos a consecuencia del bajo peso que ofrecen estos.
    Además, el diseño de la copa de los tubos y accesorios permite un fácil ensamblaje.
  • Eficiencia durante el funcionamiento. La alta capacidad hidráulica que ofrece TOM® y ecoFITTOM® permite que, para una misma cantidad de agua, los productos de PVC-O requieran una menor cantidad energética que las piezas fabricadas en otros materiales.

3. Fase de reciclaje o disposición final

Los tubos TOM® y los accesorios ecoFITTOM® están fabricados en PVC, un material 100% reciclable que puede ser reutilizado tras una larga vida de servicio en otras aplicaciones plásticas donde los requerimientos técnicos exigidos a la materia prima son menores. Así se logra también reducir el consumo de materias primas y el volumen de residuos generados.

De esta forma, parte de la sostenibilidad que aportan los productos de Molecor Paraná se obtiene gracias a la mayor eficiencia energética que estos ofrecen frente a otras alternativas fabricadas en materiales convencionales.

emisiones CO2